lunes, 7 de septiembre de 2009

Los fusilamientos de Vidal: y por qué no?

Ricardo Candia Cares


Invitando a analizar el caso en frío, el ministro de defensa Francisco Vidal, hizo hincapié en que las personas contratadas por el ejército, ex miembros de las brigadas que la dictadura usaba para secuestrar, torturar y asesinar opositores, no están condenadas. A continuación preguntó si habría que fusilarlos en la plaza pública.

En público sería un exceso. Bastaría un paredón con acceso restringido.

Los familiares de los ejecutados y detenidos y hechos desaparecer han dado innumerables muestras que su exigencia es verdad, justicia y reparación. No venganza. Los gobiernos de la Concertación, se han conformado con algo de verdad, casi nula justicia y una migaja de reparación.

A partir del retorno a la democracia, la Concertación acuñó ese vergonzoso concepto de justicia en la medida de lo posible. La magnitud de ese principio cruzó todo el ámbito del Chile post dictadura y en adelante todo se hizo en la medida de lo posible. Se fundó un país en la medida de lo posible.

Si no es porque los medios de comunicación, de vez en cuando, entregan información que devela los secretos de los criminales, nos pasaríamos la vida pagando el buen pasar de peligrosos agentes de la policía secreta de Pinochet, enquistados en el ejército y en otras dependencias fiscales.

Lo que podía ser peligroso para la seguridad del país.

Nadie se imagine que estos soldados serían capaces de defender la integridad del territorio nacional enfrentando a algún enemigo de más allá de nuestras fronteras. La especialización de estos soldados es enfrentar a prisioneros amarrados, y con la vista vendada. Que se sepa, no han tenido la oportunidad de un mano a mano en igualdad de condiciones.

Es cierto que una ejecución en una plaza pública sería un espectáculo poco aceptable. Pero no está demás recordar lo que dijo Zvio Kolitz en “José Rákover habla a Dios”: “Algún necio humanista podrá decir lo que quiera; pero la venganza ha sido desde siempre y seguirá siendo el último recurso de lucha y la mayor satisfacción espiritual de los oprimidos”

No hay comentarios: